miércoles, 25 de agosto de 2010

Celestina: umbral Edad Media-Renacimiento (Miércoles 25 de agosto)

Hoy hicimos una mesa redonda de análisis de diferentes fragmentos de La Celestina. Nos interesó, en concreto, valorar en qué sentido la obra aún hereda códigos y tópicos literarios de tradición medieval (como el amor cortés, o la intención moralizadora) pero al mismo tiempo abre posibilidades "modernas" (la riqueza psicológica de personajes marginales, la mezcla carnavalesca de géneros, el realismo linguístico, la afirmación poderosa de la sexualidad y del feminismo) que en los siglos XVI y XVII se irán consagrando en otros textos.
¿Qué fue lo que ustedes recuerdan o pueden aportar a ese análisis?
Recuerden incorporar sus comentarios y, al final de ellos, la dirección del blog personal que deben crear, con su primer análisis personal de El Lazarillo.
Hasta el día de hoy, de hecho, las sesiones de clases fueron nua especie de introducción, un prólogo, a lo que viene a continuación. ¡Más madera!!!

16 comentarios:

  1. La inolvidable obra de la Celestina nos acerca al amor cortés, a la degradación ante lo material (sexo y dinero) que nos lleva a la tragedia final,y finalmente le da una voz, más humanizada, a un personaje controversial como la Celestina, ganándose así el título de la obra a través de los años. El fluido de conciencia en los diálogos y los temas siempre vigentes hacen de esta obra una fuente inagotable de análisis y estudios que continúan hasta nuestros días.

    Cecilia.
    http://ceciliasiglodeoro.blogspot.com/2010/08/el-lazarillo-de-tormes.html

    ResponderEliminar
  2. Lo que recuerdo de la Celestina es el cambio de estatús inesperada entre Sempronio y Calisto en el Primer Acto. Sempronio está lleno de sabiduria sobre la literatura clásica, los filósofos griegos, y proverbes sabios, aunque sólo sea criado pobre. Al otro lado, Calisto está ¨loco con el amor¨ y se representa como la imagen escandaloso del aristicrato baboso. El dramaturgo rompió las reglas con la creación de estes personajes y igualmente con el título dedicado al antogonista, Celestina.

    Olivia Redline
    http://redlinesiglosdeoro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy bien expresado. Es verdad que La Celestina subvierte en muchos sentidos esa idea del "estatus", como tú bien lo llamas, y que en crítica literaria clásica se llamaba "decoro", tomando la idea de Horacio (Ars poetica) que decía que el escritor debía representar el lenguaje según la condición moral y social del personaje. En Grecia, de hecho, estaba consolidado el género de la tragedia (Sófocles, Eurípedes) y la comedia (Aristófanes). Lo que hace la Celestina es crear un nuevo género, mezcla de los dos anteriores, la "tragicomedia".
    Incluso se ha dicho que lo tragicómico es una de las características de la literatura en lengua española (comedia de Lope de Vega, el Quijote, novela picaresca) e, incluso, de la cultura latinoamericana. Es decir, la necesidad de hacer burla de la tragedia, o de tomarse la burla como algo serio, trágico.
    No sé qué opines tú, como extranjera, de esa percepción.
    Sergio

    ResponderEliminar
  4. Lo que mas me llamo la atencion en la celestina fue que ya en esos tiempos existian las personas interesadas en todos los aspectos y mas en el aspecto material (dinero). Otra sorpresa que me lleve es que Sempronio siendo un simple mayordomo tenia conocimientos sobre aristoteles,platon lo cual lo hacia tener una cultura inmensa y creo que mayor a la de su amo Calisto.Por otra parte Calisto tenia una forma de amar muy loca decia el ya era un Melibeo y por ultimo la celestina creo que es muy buena, sobre todo para personas que no estamos muy apegados a la literatura

    http://analisisliterariosdetextosclasicos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Ricardo, en que la Celestina, com personaje, siempre ha ejercido una gran fascinación fuera incluso del ámbito de la literatura. De hecho, de tanto usarse por las gentes acabó convirtiéndose en palabra de uso común para significar "alcahueta", que es como se decía antes.
    Sería interesante saber por qué fascina tanto...umm, no tengo una respuesta clara. Tal vez porque en ella confluye varias corrientes clandestinas (prostitución, brujería), o por la compleja psicología con la que aparece retratada en la obra. Pero sí, coincido contigo... es uno de los personajazos de la literatura española. Y, más allá de las complicaciones del lenguaje, sigue estando fresco.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el mundo al revés que Fernando de Rojas nos presenta, ésta inovación siempre necesaria para la literatura: los criados citando a Séneca y Aristóteles, los nobles - por tanto "cultos" sin saber qué hacer con su vida y una Celestina -bruja, alcahueta, prostituta, es decir, lo más bajo de una mujer- protagonista. Es la personificación de la Celestina la que me llamó mucho la atención, el miedo, que nos transmite en su monólogo del cuarto acto y que no hace sentir una simpatía humana por ella y no verla como la villana que su condición social y acciones la hacen ser.
    Alejandra Castillo

    http://literaturaymivoz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Es interesante recordar que Rabelais escribe su carnavalesco Gargantúa y Pantagruel apenas 30 años después de la publicación de La Celestina.
    Y, de hecho, ese trastueque del decoro (caballeros hablando y actuando como criados, criados hablando con cordura y cultura), de los géneros (comedia y tragedia), de los lenguajes (amor cortés mezclado con groserías), en donde muchos ven la génesis de la novela moderna.

    Y sí, estoy contigo. Calisto y Melibea son personajes interesantes, pero la Celestina es la que resulta fascinante. ¿Nos habrá hechizado en alguno de sus conjuros?
    Sergio

    ResponderEliminar
  8. Cuando yo leí el primer fragmento de La Celestina creía que existen dos ideologías ejemplificados en los dos personas, Calisto y Sempronio. Para mi, Calisto es de la Edad Medieval, con todo sus golpes de amor y obsesiones de Melibea y todo eso me recuerda mucho del amor cortés. Al otro lado, creo que Sempronio es símbolo del Renacimiento porque él es racionalista y es "la voz de razón" en el diálogo. Sempronio aún dice " No es este juicio para mozos, según veo, que no saben someterse a razón" y también "veas con ojos claros," mientras Calisto es casi ciego al razón. Además, Sempronio cita a filósofos antiguos y las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma son favoritas de cualquiera persona Renacentista. No sé si esta obra es un poco antes del desarollo completo de todas estas ideas renacentista (especialmente su llegada a España), pero así me quedó la lectura.

    Blog:
    http://abellinosiglodeoro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Muy aguda reflexión, Andrew. Es verdad esos personajes marginales (Sempronio, Celestina, Areúsa)adquieren una conciencia y dignidad sorprendentes y relacionable con el aire de los nuevos tiempos del Renacimiento.
    Su publicación en 1499 es pocos años posterior a la impresión de la Gramática de Nebrija, obra símbolo de la intelectualidad humanista que impulsaron los Reyes Católicos (Cisneros, Nebrija, Mártir de Anglería). Así que tienes toda la razón cuando la ubicas en la frontera entre la Edad Media y el Renacimiento.
    Sergio

    ResponderEliminar
  10. Acto IV de la Celestina fue interesante porque fue tan extrano para el siglo, especialmente con el uso de las palabras groseras. Tambien, este acto evoca una sentimiento nueva hasta Celetina porque ahora, el lector tiene compasion para ella en su miedo. Pienso que el autor intenta crear un conflicto de sentimientos porque quiere hacer una necesidad a pensar sobre si esta contento con la muerte de Celestina, porque ella es una bruja y se entrometo en las vidas de los amantes o si esta triste porque ella sufrio.

    Dayna Reed
    http://espsiglodeoroudlap.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Ajá, sí, pues, bueno... A mi lo que me enloquece de La Celestina es ella misma, la celestina. El mito, el tabú, la todóloga finalmente tiene voz, y permítanme decir que qué voz tan impresionante. Su discurso fluido, cual si hablara sin pensar es maravilloso y conciso. Creo que ese fue un gran acierto de Fernando de Rojas, el atreverse a darle voz a alguien que no tenía. Creo que no le vendría nada mal hacer algo así hoy en día, más con algo que con alguien.

    http://literaturadorada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Sí, es muy interesante que La Tragicomedia de Calixto y Melibea terminara siendo conocida como La Celestina. La bruja le reobó el protagonismo a ls héroes caballerescos degradados por sus pasiones.
    Como dice Adriana, el autor da "voz" a un personaje que la literatura medieval había tratado de forma estereotipada; y, como dice Dayna, crea con ello una posibilidad de empatía emocional con un personaje que solía causar desprecio, miedo o burla.
    Resulta curioso, no obstante, que una hechicera sea uno de los personajes literarios más exitosos del Renacimiento español. De hecho, si repasamos los personajes de esos siglos que perduraron en la memoria colectiva la lista es insólita: una bruja (Celestina), un mendigo (El Lazarillo) y un loco (El Quijote).

    ResponderEliminar
  13. Uno de los tópicos más interesantes para mi en la literatura de la Edad Media fue el denominado "amor cortés". La Celestina al ser una obra de transición entre el medievo y el renacimiento, usa las características literarias de las novelas de caballería y de los art-amadis aplicadas de una manera diferente.
    La participación de la mujer en el cortejo es pasiva no obstante es ella la que da la respuesta al interesado, en este caso Melivea verbaliza su deseo y aceptación por Calixto.
    El amor cortés nace de las prácticas en las cuales los elementos de la nobleza entran en la categoría social de los amantes (sólo los nobles son dignos del amor). Para seguir con las características del amor cortés parodiadas, se propone que el caballero considere a su dama como un ser superior del cual no se debe esperar (necesariamente) recompensa; pero aun así se deben hacer sacrificios, buscar aventuras, hazañas, por ella. Sin embargo este elemento esta llevado a niveles absurdos, Calixto llega al extremo de llamarse Meliveo, perdiendo su identidad por la de su amada.

    Andrea M

    Bueno es mejor tarde que nunca.
    (Tambores)
    Nuestro Blog es:
    http://leoynosoyneerd.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  14. La Celestina, no es un secreto es una de mis obras favoritas y no es por su trama (aceptemoslo, hay demasiados Calixtos y Melibeas en la literatura) si no por la humanización del personaje de la Celestina, el por fin dar voz a un personaje tipo que se vino forjando a través de la literatura medieval. Así mismo las innovaciones en el lenguaje vuelven a la obra accesible al público en general lo que para mí de cierto modo es el comienzo de la literatura en castellano que se vuelve parte del pueblo y ya no sólo de la élite.
    Carmen

    http://carmenmichedraui.wordpress.com

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante, Carmen, lo que mencionas del carácter más populista de La Celestina. De hecho, te da la razón el hecho de que el siglo XVI conociera, nada más y nada menos, que más de 100 reediciones de la obra, además de ser traducida al francés y al italiano en más de 20 ediciones. Osea, uno de los best sellers de la época, y cuya influencia podemos ver en la novela picaresca, el teatro de Lope o Cervantes (incluso Calderón de la Barca llegó a escribir una obra titulada "Celestina" que, por desgracia, no se ha conservado).
    Una cuestión bien interesante es observar que la Celestina, con su vocación democratizadora, surge sólo un par de décadas después de la aparición de la imprenta en España (1472). ¿Casualidad o causalidad?
    Sergio

    ResponderEliminar
  16. Lo que se me hizo mas interesante es el papel que tenia la vieja Celestina. Aun que la historia se enfoca mas en el amor de Calisto y Melibia. Celestina tenia la imagen de ser una bruja y prostituta pero fue muy curioso que ella tenia toda la sabiduria y todos buscaban su ayuda. Tambien cuando comparamos los ideologias entre la edad media y renacimiento pienso que Calisto piensa como los de la edad media por su obsession con su amor y su sirviente Sempronio es mas del renacimiento por la manera que piensa usando razon, que como con Celesitina es algo ironico para sus papeles.

    http://theoroagesudla.blogspot.com/

    ResponderEliminar